Pájaro Humano / Almoraduj

 

Al enpezar esta sección, puse por curiosidad el nombre de "Pájaro Humano" en un buscador de Internet. Para mi sopresa salieron algunas direcciones de páginas webs o blogs en las que aparecía el citado nombre asociado al grupo de rock del que fui cofundador. En realidad sólo lo nombraban y poco más, y en una de ellas pedían referencias de tan enigmático grupo musical. Por tal motivo y por ser parte implicada, me voy a extender más de la cuenta y de lo inicialmente previsto en esta reseña, por lo que pido disculpas de antemano.
En todo caso, vayan estas líneas como homenaje a los cientos de grupos que intentaron abrirse paso en el mundo de la música, pero que por diversas circunstancias no salieron adelante, las más comunes, al menos hasta finales de los 70: falta de recursos económicos para comprar instrumentos y equipo, por lo general muy caros para el poder adquisitivo de aquella época; dificultades para encontrar un local donde ensayar y sitios públicos donde tocar, aunque fuese gratis o por muy poco dinero; y problemas para formar un grupo estable (en este asunto La Mili hizo estragos). De grabar discos para que contar...


Dibujo que figura en el programa de un
concierto de Pájaro Humano.
Septiembre, 1975.

Cartel de Almoraduj diseñado por Isabel Gan.
El nombre lo tomé de "Platero y yo",
y designa la mejorana o sándalo.


Pajaro Humano
fue un grupo de rock de los años setenta que evolucionó hacia una música arábigo-andaluza, mezcla de Triana ("En el lago") e Imán ("Darshan"), pasándose a denominar Almoraduj. Sin embargo mantuvo siempre su carácter ecléctico incial.



Jesús de la Rosa, compositor,
cantante y teclados del mítico grupo Triana. (Foto: Revista Vibraciones,1977)


Califato Independiente (1978),
el primer LP de Imán.

Sus orígenes están en Málaga, allá por 1974. Salvo excepción, interpretaban sus propias canciones. Varios de sus miembros componían, cada uno con su estilo, influencias y personalidad, por lo que su música y repertorio eran diversos, sobre todo en su primera etapa. No grabó ningún disco y en 1981 terminó su historia, coincidiendo su existencia, prácticamente, con el periodo de la Transición Española y lo que ella representó en cuanto a expectativas de todo tipo y libertades, que hicieron aflorar sin tapujos la llamada cultura underground (subterránea) o contracultura, que se estaba cociendo desde hacía tiempo.


Primera formación de Pájaro Humano. Málaga, 1975.
De izquierda a derecha: "Maese" Helio (piano, órgano y voz), José Manuel (percusión y bateria),
Joaquín (guitarra solista y coros), Evaristo (luz y sonido), Carlos (voz y guitarra rítmica)
y un servidor (guitarras, bajo, armónica y voz).


La mayor parte de su actividad la desarrolló en Madrid donde dio algunos conciertos (Escuela de Ingenieros Industriales, Ateneo de Prosperidad), probablemente ya con el nombre de Almoraduj. Formaban entonces el grupo, por orden de antigüedad, Joaquín García-Quintero (guitarra solista), un servidor (bajo y a veces voz), Carlos Quintero (voz y guitarra rítmica) y Álvaro de Torres (batería). Éste, tras su marcha repentina, fue sustituido por Juan Celada; y más tarde Carlos, que abandonaría la música, sería reemplazado por Pepote y por Pablo, cantante y guitarra rítmica respectivamente.


----------------

Concierto de Pajaro Humano/Almoraduj en la Escuela de Ingenieros industriales de Madrid. 1978 (?).
Joaquín (guitarra solista), Carlos (voz y guitarra rítmica), Álvaro (batería) y un servidor (bajo).


Ensayaban en el citado Ateneo, también llamado “La Prospe”, frente al local de Kaka de Luxe, luego Alaska y los Pegamoides ("Horror en el Hipermercado"), Alaska y Dinarama ("Ni tu ni nadie"), etc.; y en el mismo pasillo donde tocaban Mermelada de Lentejas ("Coge el tren"), La Romántica Banda Local ("El Bus"), Caballo, etc. Por lo visto el grupo Tos (1978-1979), posteriormente Los Secretos (!), compartió local con Kaka/AlasKa. Este último grupo grabó uno de los mejores y más redondos discos del pop español, “Los Secretos” (1981), con un sonido y unas canciones inconfundibles: "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", etc.


Alaska y los Pegamoides en el EP que grabaron en 1980.


Uno de nuestros baterías, Álvaro, fue fichado por Kaka/Alaska, y sale en la primera película de Almodovar “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), que tiene alguna escena* rodada en La Prospe. Iba de supertécnico por lo que nos quedamos con la boca abierta cuando nos enteramos de que se marchaba a dicho grupo. Comprendimos que los designios humanos son inexcrutables.


A la izquierda, portada del primer y único disco (EP) de Kaka de Luxe en vida (1978).
Dicho grupo tuvo una corta existencia de, aproximadamente, un año.
En el centro, cartel de la primera película de Pedro Almodovar (1980),
hecha con muy pocos medios y un auténtico escándalo en aquella época, no digamos ahora.
La película está muy influenciada por el comic underground (a la derecha: Purita, 1975),
que conocía bien, pues había colaborado en las revistas Star y El Víbora.
La vimos en el cine Alphaville (ahora llamado Golem), del que éramos asiduos,
así como de su entrañable cafetería. Estaba, además, situado relativamente cerca de la sala Cadarso,
otro de nuestros centro de peregrinación, la meca del teatro independiente.


_

La "Ópera Prima" (1980) de Fernando Trueba, nada o menos trasgresora que Pepi, trajo aire fresco al cine español y nos encadiló a muchos. El título me parece muy ocurrente porque, además de ser su primer largometraje, trataba sobre una "linda" prima, estudiante del Conservatorio, que se encontraba ubicado en un flanco del Teatro Real, cuya parte trasera da a la plaza de dicho nombre. Yo, como Violeta, vívía por allí, por lo que conocía bien algunos de los sitios donde se rodó la película, a la que le tengo un gran cariño.
A Oscar Ladoire y a Antonio Resines les veiamos por La Vía Láctea, y también al "doble de Luis Aguilé" (su parecido era asombroso, pero más joven). El bar cerraba la noche con "Everybody's talking", tema fenomenal y principal de la banda sonora de la película "Midnight Cowboy" (1969) que vi en el cine Alexandra.
Antonio Resines también protagonizaría otra gran comedia de los 80, "La vida alegre" (1987), de Fernano Colomo, con su famosa escena del zapato; y un año después Almodovar estrenaría "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que no tiene desperdicio y que, como casi todas las del manchego, incorpora un pequeño y particular homenaje a la música (p.e., en la escena del Mambo Taxi).



Quien también anduvo por allí, aunque no lo recuerdo, es Wyoming, quien describe muy bien lo que fue aquello. Como dice éste, nos cortaron la luz y terminamos ensayando con un grupo electrógeno que hacía un ruido infernal y que, si eras madrugador, te tocaba arrancar, siempre y cuando hubiese gasoil, que no estaba garantizado. Además, cuando te encontrabas en pleno éxtasis musical, igual se cortaba la luz porque se había acabado el combustible; o te podías quedar sin equipo de música por las oscilaciones eléctricas. Visto desde la distancia era la monda, de tebeo, pero los cabreos que cogíamos eran de órdago. Algunos resistímos estóicamente, mientras otros se fueron mudando poco a poco a otro lugar. Joaquín se acuerda que en el concierto que dimos allí, junto con otros grupos (Caballo, Polvo,...), en homenaje a un chaval que se murió; la corriente se tomó de una farola pública próxima mediante el pertinente enganche clandestino.



Pájaro Humano/Almoraduj posando para la posteridad en el descansillo de la escalera
y en los servicios del Ateneo de Prosperidad de Madrid, probablemente en 1978.
No lo sabíamos pero formábamos parte de la famosa movida, que, por cieto, tuvo muchas caras.
En la imagen de la izquierda, Joaquín, apoyado sobre su primo Carlos; arriba, Álvaro;
y al fondo, un irreconocible y camuflado servidor. Fotos: Luis Bona.




El Ateneo de Prosperidad de Madrid, "La Prospe" que conocimos nosotros.
Fue Escuela de Mandos durante el franquismo y actualmente
Colegio y Centro Cultural Nicolás Salmerón


Como anécdota decir que Pájaro Humano/Almoraduj también coincidió (uno detrás del otro) con Kaka de Luxe ("Rosario") en la ronda de clasificación del Primer Trofeo Villa de Madrid de Música Rock (1978), aunque con peor suerte, pues, al contrario que éstos, no tenían ningún padrino. Y eso que los Kaka como vocalistas, si me apuran como letristas, y sobre todo como instrumentistas, hacían gala de su nombre; pero para algunos eran divertidos y representan, junto con Ramocín y su WC, por entonces “Rey del Pollo Frito” (al que también vi en directo en un actuación patética), los comienzos del Punk en España, movimiento que musicalmente, en mi opinión, no dio mucho de si (bastante ruido y pocas nueces).


Fragmento del reportaje publicado en Disco Express, el 16 de mayo de 1978,
sobre la fase de clasificación del Primer Trofeo Villa de Madrid de Música Rock,
en la que participaron más de noventa grupos, entre ellos Pájaro Humano.


En dicho concurso quedó primero Paracelso, muy conocidos y relacionados en el ámbito músico-cultural madrileño, con el Reverendo a los teclados y donde cantaba y/o tocaba la guitarra un chaval melenudo, con botas camperas, llamado el Gran Wyoming. Un día Carlos, que los conocía, nos llevó a verlos ensayar (de paso también les escuchamos), en un local dios sabe dónde (Tablada ?), y nos los presentó.


El Gran Wyoming cuando estaba en Paracelso


Por aquella época Wyoming frecuentaba un bar en uno de los pasajes de Aurrerá (Argüelles), zona de copas muy de moda entonces, que ponía música de Allman Brothers ("Jessica", "Sweet home Alabama"), Jethro Tull ("Thick as a break", "Locomotive breaht"), Pink Floid ("Time", "Wish you were here") y cosas así. Más tarde, cuando se desintegró dicho grupo y Reverendo y Wyoming constituyeron pareja formal, fuimos varias veces a ver su espectáculo en el bar La Aurora de Madrid.

Volviendo al Villa de Madrid, en segundo lugar, y ante la sorpresa y perplejidad general, quedó Kaka de Luxe, entre cuyos componentes estaba una jovencísima Olvido (Alaska), Carlos García Berlanga y “El Zurdo” (Fernando Márquez), quien no tardó mucho en separarse del conjunto para crear el suyo propio, Paraíso, luego La Mode ("Para ti"). Otro componente, Enrique Sierra, se pasó a Radio Futura ("Divina", "Veneno en la piel", etc.), formación que junto con Mecano ("Hoy no puedo levantar", "La fuerza del destino", etc.), y aunque en otra onda, fue uno de los grupos más creativos, persistentes y de más éxito de los años 80.


Música Moderna (1980), primer LP de Radio Futura, uno de los grupos más originales del pop español, cuando andaban enamorados de la moda juvenil y antes de que los hermanos Auserón se hicieran con el control de la banda e impusieran La Ley del Mar (1984), desapareciendo de escena Hermino Molero, el calvito de las gafas, teclados y fundador del grupo. Para la estética Punk-Pop, éste sí que no daba la imagen, y no Solrak, que, según cuenta El Zurdo, ya estaba en la grabación de este disco, pero no salió en la foto por ese motivo.


En cuanto a Almoraduj, que yo sepa, sólo su guitarrista y alma mater, Joaquín, ha seguido con altibajos en la música, colaborando con algunos grupos y músicos de Málaga, donde reside. Recientemente ha grabado un disco con el grupo Cuatro Cruces, titulado EL Borrador de la Alta Cocina y coproducido por él mismo. Que no decaiga.


Detalle de la portada del único disco de Cuatro Cruces (2007)

 

 

Concierto de Almoraduj en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. 1980.
De izquierda a derecha: Joaquín, Juan Celada, un servidor (sentado) y Pablo.
Debía de ser un tema instrumental porque se echa en falta a Pepote.
Las luces y sonido estuvieron a cargo de Luis Solance.

 

Joaquín y un servidor recordando viejos tiempos con otros amigos.
Sin barba y felices por la ocasión parecemos más jóvenes que hace 30 años (!).
A Joaquín lo conocí en el Colegio Universitario de Málaga,
cuando estudiábamos selectivo para escuelas técnicas.

 

 

VOLVER

 


De Vez en Cuento

d e v e z e n c u e n t o . w e b s . c o m

A los Hijos del Rock and Roll